Evolución de la radio

Evolución de la radio
Radio de tubos y radio digital portátil

domingo, 26 de junio de 2011

Una Novedad: Las Radionovelas, su realización e impacto









En una sociedad donde no existía la televisión, se empezó a dar la necesidad de crear un cierto tipo de programas radiales que colaboren al entretenimiento de los radioescuchas. Por eso en el Ecuador durante los años 40 muchas de las emisoras radiales existentes querían dar a conocer productos nuevos, lo que originó el empleo a varios artistas teatrales en las emisoras, aunque se debe recalcar que los conocimientos que tenían los artistas teatrales no provenían de las Academias o Facultades de arte. Se empezaron a crear las radionovelas, pero para llevar a cabo estas obras era necesario que la gente encargada de toda la maquinaria debía tener mucho talento, intuición, interpretación y sobre todo imaginación para de esta manera poder realizar todo tipo de efectos de sonido que se necesitaba para lograr una radionovela muy bien contada. Todos los implicados en este trabajo en especial los actores tenían un aprendizaje muy duro, pero a la vez muy provechoso. En las obras era indispensable contar con la precisión y puntualidad, ya que si cometían cualquier error les costaría la pérdida de la audiencia. En estos tiempos existe una mayor tecnología para realizar un sinnúmero de cosas como por ejemplo los efectos de sonido para las radionovelas, se pueden realizar grabaciones de cualquier tipo. Lo que no ocurría en esos tiempos ya que no se contaba con grabadoras, lo que hacía del trabajo más duro, se mantenía mucho esfuerzo en lo que tiene que ver con la interpretación, musicalización y sonorización en las obras. Se exigía mucho silencio en el estudio y si se trataban decir algo entre ellos se usaba el lenguaje gestual, no podía ocurrir ningún tipo de distracción ya que esto era castigado por el director. De esta manera tan estricta de exigía mucho a los jóvenes actores lo que beneficiaba al trabajo final. Esto hizo que muchas familias se unieran para todos escuchar con mucha atención las interesantes radionovelas, muchos niños llegaban a pensar que adentro de esa “cajita de madera” se encontraban los personajes.







Bibliografía: San Félix Álvaro, “Radiodifusión en la Mitad del Mundo”, Editorial Nacional, Quito, Ecuador, 1991, Biblioteca FLACSO.

2 comentarios:

  1. Me parece super interesante que nos muestren la historia de la radio y sus diferentes etapas, sigan así :)

    ResponderEliminar
  2. Wow! que interesante, hace tiempo las radionovelas era un entretenimiento familiar antes de la llegada de la televisión, crearon un gran impacto en nuestra sociedad y no debemos perder la costumbre de escucharlas en familia. :)

    ResponderEliminar