Evolución de la radio

Evolución de la radio
Radio de tubos y radio digital portátil

domingo, 12 de junio de 2011

La radio, crecimiento tecnológico, monopolización y mediocridad

Coincidentemente con el período monopolístico del periodismo impreso y de la Comunicación en general, la radio a partir de la etapa de exportación petrolera se ve afectada por el incremento de capitales que arrasan con la propiedad personal o familiar. Las radios manejadas por un propietario devendrán en débiles señales con poca posibilidad de competir con las cadenas nacionales. Estas cadenas son ahora propiedad de consorcios económicos, bancarios, o de grupos económicos ocupados de explotar el negocio de la Comunicación y de la información.
Así tenemos a SONORAMA (del grupo ISAIAS, propietario de otros Medios de Comunicación), ECUARADIO (cadena de emisoras afiliadas, cuya matriz, Radio Quito pertenece al grupo del Diario “El Comercio”) CADENAR, del grupo familiar ARROBA, con vinculaciones con grupos económicos conectados con la extrema derecha. NOTIHOY, cadena noticiosa cuya matriz es Radio Centro, con múltiples frecuencias en todo el país. Otro tipo de cadenas serán las de HCJB en AM, y FM, que cubre todo el país y con amplia sintonía en el exterior.
El sistema de Radio Católica que enlaza a nivel nacional las emisoras de esa religión, y el Sistema de Radio Nacional (SRN) del Estado, que no alcanza a cubrir todo el país y que en estos días está en desaparición, como producto de las novelerías neoliberales y globalizadoras. Aún cuando están multiplicándose las emisoras en el interior del país, el peso más importante reside en las grandes cadenas que ahora han comenzado a enlazarse con cadenas extranjeras (NOTIHOY con CARACOL,  de Colombia y ECUADORADIO con SOLAR, “Cadena de Cadena”).
Conocidos radiodifusores se han lanzado a la actividad política, en tanto que importante sumas se invierten en un sistema de radio que imita mucho a los programas extranjeros, que se innova atendiendo solamente los parámetros consumistas, que ha desarrollado importantes avances en las técnicas informativas, pero solamente con afán mercancía. En términos generales la programación es deficiente en el campo cultural y social. Se privilegia lo deportivo, noticioso y de entrenamiento, en tanto que se desdeña la producción nacional.
Bibliografía: Documento borrador- Doctor Marco Villarroel- paginas  71, 72,73 capítulo IV

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