Evolución de la radio

Evolución de la radio
Radio de tubos y radio digital portátil

domingo, 5 de junio de 2011

El boom de las radios


En Cuenca nace otra emisora Ondas Azuayas de los hermanos Cardoso F… como homenaje a la fundación de Cuenca la radio pospuso su inauguración al 12 de abril de 1949. Un gran equipo de jóvenes intelectuales fue el respaldo de sus brillantes contenidos.
Su personal con el cual contaba era gente de mentalidad abierta a los cambios, seguía esta radio la línea de la voz de Tomebamba en el sentido el sentido de rodearse de artistas y poetas.


En 1946 empieza a funcionar Radio Universal bajo la dirección de Alfonso Jaramillo y Maldonado Lloret. Duro poco esta emisora, luego fue adquirida por el doctor Nicanor Merchán quien en 1954 fundó la radio El Mercurio.


Surge el 9 de octubre de 1945, empezaron sus emisiones sin inauguración oficial. La radio fue comprada al ingeniero Al Horvart, contaba con un espacio de 106 metros y con un equipo de cuatro paneles, los cuales fueron comprados en Quito.

Se ubicaba la radio en el Banco del Azuay tercer piso. Esta radio se llamó así pues su fin era la de brindar servicio a la ciudadanía. Los encargados de la dirección fueron el doctor Luis Sánchez Orellana, los hermanos José A. Cardoso y Alberto Cardoso, quienes habían trabajado en La voz de Tomebamba como cronistas.

Su programación fue informativa y cultural. Horas del recuerdo era un programa literario musical que resaltaba la valía de los poetas cuencanos. Un programa que llamó la atención fue el dedicado “… a la matrona más hermosa y virtuosa de la sociedad azuaya…” en el cual se destacaban las cualidades de una dama escogida cada semana.
Posteriormente se hizo radioteatro, para lo cual se contaba con un elenco de ambos sexos.
 Luego de los años brillantes y de la dirección de los hermanos Cardoso se hizo cargo otra persona. Desde 1949 hasta marzo de 1953 funciono la radio Cuenca, luego desapareció definitivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario