Evolución de la radio

Evolución de la radio
Radio de tubos y radio digital portátil

domingo, 12 de junio de 2011








La radio empezó un proceso de comercialización, debido a que nunca hubo reglamentos impartidos por parte del Estado que consista en la concesión de frecuencias, las mismas que fueron dadas por conveniencia de favores políticos y también a muchos comerciales de la radio, provocando así la pérdida de la calidad de este medio de comunicación.




En realidad podemos decir que las autoridades no desarrollaron ningún tipo de regulación hacia las emisoras de mala calidad. Existió la despreocupación del Estado en el aspecto de crear un ente regulador de los medios en general y de la comunicación en el Ecuador.


No se trata de tener la mayor cantidad, si no de tener la mejor calidad, ya que los gustos han tomado una forma muy diferente a la verdadera “cultura radiofónica”. Esto ha permitido que la radio prefiera lo que esta de moda en otros países, muchas de las veces no se toma en cuenta nuestra propia cultura, la gran creatividad y todas las necesidades que tenemos.


La llamada “libertad de expresión” debe promover a la sociedad civil que organice reglas claras, para de esta manera permitir la producción de una legislación que se de carácter moderno, además de varias obligaciones culturales, étnicas, entre otras cosas, de parte de las instituciones que están a cargo de manejar la radio.






Debido a los grandes excesos que la radio cometía, tales como la comercialización de la información, se dio una gran lección por parte del pueblo en 1949. Cuando realizaron el teatro de la obra “La Guerra de los Mundos” de H.G Wells, el pueblo atrapado en el pánico por el anuncio de una supuesta invasión de marcianos en algunas ciudades del norte de Quito, salieron en cólera y abarrotaron las calles ya que después supieron que todo fue un engaño.






Esta reacción no fue de mucha ayuda ya que no se dio un reglamento que regule los abusos de los medio.


Bibliografía:
 Documento borrador- Doctor Marco Villarroel- paginas 69,70,71 capitulo IV

No hay comentarios:

Publicar un comentario