Evolución de la radio

Evolución de la radio
Radio de tubos y radio digital portátil

domingo, 5 de junio de 2011

La radio se convirtió en la excusa perfecta para la integración familiar.



L a radio se convirtió en el eje vital de la ciudad en varios sectores sociales; sobre todo dentro de la clase media. Puesto que al principio no era fácil obtener un aparato receptor, por su alto precio, la radio se convirtió en la excusa perfecta para la integración familiar; ´´el sentido de vecindad, que existía antes de 1931, fue fortalecido por la radio´´
 Para ello resultaron fundamentales espacios de radioteatro y radionovela, como El gato, o la hasta hoy recordada El derecho de nacer.  “La gente de aquel tiempo cuenta que, cuando se transmitían estos programas, era común ver que hombres y mujeres sacaban sus sillas a la calle para acomodarse alrededor del radio del tendero o del vecino más pelucón”.




Hoy Cristo Jesús Bendice (HCJB), “la voz de los Andes”, fue la primera radio que se estableció en Quito de manera oficial, gracias a la gestión de un grupo de misioneros cristianos y al técnico Victoriano Salvador, quienes para la noche del 24 de diciembre de 1931 emitieron una serie de mensajes, lecturas y cantos referentes a la época navideña.

Antes de aquella fecha, en Quito sólo se realizaban transmisiones de radioaficionados, para un público reducido de personas, los privilegiados que tenían acceso a un radio-receptor. A este período, que va desde los años 20 hasta 1935, se lo conoce como el “momento experimental” de la radio.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Comité de Coordinación Interamericana inicio el La Voz del Tomebamba la programación Espacio de la Libertad, bajo la dirección de César Andrade Cordero. Consistía en informar sobre las posiciones de las fuerzas combatientes en Europa. Las transmisiones se hacían por micrófono desde los estudios de la radio, mientras en las puertas del teatro Guayaquil, el doctor Ángel Peña Calderón, coordinando con el programa, señalaba con banderitas los lugares de avance de las tropas de los aliados. En los años de la invasión de las fuerzas peruanas al Ecuador, la radio cubrió el suceso en lo que estuvo a su alcance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario