Evolución de la radio

Evolución de la radio
Radio de tubos y radio digital portátil

domingo, 26 de junio de 2011

Radioteatro cuando la radio alcanza su auge

Radioteatro cuando la radio alcanza su auge

En la época de oro del Radioteatro y Radiodifusión Ecuatoriana (60 y 70) se produjeron un sin número de transmisiones de este género, que tuvieron gran acogida ya que hacían que las personas jueguen con su imaginación. Sin embargo al momento de transmitir las historias se debía ser muy cuidadoso ya que cualquier error cambiaria el sentido del radioteatro como sucedió con la tragedia a "Guerra de los Mundos".
Gonzalo Portugal parte del elenco de la transmisión dice:
Yo tenía la conciencia de que todo estuco mal hecho porque en la radio hay un principio supremo que es: Primero al oyente hay que decirle que se le va a decir; Segundo decirle  y finalmente decirle que se le había dicho.  Este principio tal vez explica el porqué de los sucesos.
El Radioteatro a pesar de ser un boom en su época no fue una verdadera fuente de ingreso para los actores como lo asegura un icono del Radioteatro Marco Mena Hernández:
“El Radioteatro fue siempre una actividad mal pagada, lo hacíamos por el placer de actuar".

FUENTE: Testimonios de Radioteatro en Quito de Margarita Guerra Gándara Biblioteca Municipal.


La Gran Expansión Radioeléctrica y acontecimientos importantes en el país y el mundo

La segunda guerra mundial coincide con l gran expansión radioeléctrica, por lo que Arroyo del Rio considero que:
“Es necesario atender a la defensa y seguridad de la nación estableciendo el control y censura de las estaciones transmisoras de radio, impidiendo el funcionamiento de las estaciones clandestinas y percibiendo la propaganda totalitaria..."
Por lo que exigieron estrictas medidas de control a las emisoras bajo penas a las que funcionaran sin inscripción clandestinamente con multas de 2 a 5 mil sucres y confiscación: además establecía: "La censura de carácter interno militar, prohibiéndose la radiodifusión de noticias relacionadas con las FFAA del país.
El país acababa de salir de la invasión peruana y, además del peligro fascista, el mandatario soportaba una creciente oposición. Al ser derrocado Arroyo del Rio, Velasco Ibarra decreto el 4 de julio de 1944 que:
“la libre emisión del pensamiento por medio de la palabra, por escrito, por la prensa o de cualquier otra manera, es una de las garantías fundamentales reconocidas a los individuos como miembros de la saciedad política en que viven y actúan... y que la radio es uno de los modernos medios de difusión de las ideas y de divulgación de las ciencias, artes, etc.

FUENTE: Álvaro San Félix, La Radiodifusión en la mitad del mundo Biblioteca Municipal.


Decadencia: La llegada de la Televisión opaca la Radio

La llegada de la televisión al Ecuador está íntimamente ligada con una organización religiosa establecida en el país desde el 25 de diciembre de 1931: La H.C.J.B., cuyas siglas significan: “Hoy Cristo Jesús Bendice” y que incluye actividades de índole evangelizadora y social que contaba con una emisora de importantísima influencia “ la Voz de Los Andes”, radiodifusora que surgió de los logros misioneros que la entidad quería alcanzar a tevés de un medio de tanta penetración como es el radioeléctrico.
A esta organización solicito, en 1954, ser enviado un joven norteamericano: Gliford Hartwell, que propuso, ampliar su radio de acción instalado en Quito, a 2850 metro de altura andina, la primera estación televisora religiosa. Para ello se empeño en reparar un viejo equipo de televisión que yacía abandonado en las bodegas de la empresa General Electric de Syracussa, Nueva York.  Al cabo de 4 años el sueño del norteamericano se hizo realidad los equipos arribaron a Quito en el mes de enero de 1959.
HCJB, recibió en 1960, un permiso especial para experimentar, en circuito cerrado. En 1963, el canal 4 fue el único canal operando en el país, pues el 3 de Guayaquil no prosiguió en sus empeños.
Con la esta novedosa llegada la gente puso sus ojos en el nuevo aparato que representaba avance para el  país.

FUENTE: La Televisión en el Ecuador de Alba Luz Mora

No hay comentarios:

Publicar un comentario